22/09/2018
2018-Julio

marina safor

Gandia Edicion Nº2018-Julio

La Fundació Palau Ducal solicita al Ministerio de Fomento el 1,5% Cultural para concluir la tercera planta del edificio

CO web 9/7/2018

Maqueta de la futura intervención arquitectónica

Web de la Associació de la Premsa Comarcal Valenciana

Publicidad en www.cronicadeoliva.com

Suplemento presentación Associació de Premsa Comarcal Valenciana

   El BIC más visitado de Gandia ya ha tramitado el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento a través de la Fundació Palau Ducal dels Borja, que gestiona su mantenimiento, personal y programación. El edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1964 prevé recibir 820.000 euros de inversión, el 70% del Estado y el 30% restante de la Fundació que lo gestiona.

   La intervención arquitectónica prevista será relevante como motor de generación de actividad económica, cultural y social para la ciudad y el sector turístico. El Palau Ducal es uno de los monumentos históricos más importantes de Gandia y uno de los principales bastiones de la familia Borja en el territorio valenciano.

   La Fundació está conformada por la Compañía de Jesús, la conselleria de Cultura, el Ajuntament de Gandia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Su último trabajo solicitado pretende absorber 573.375 euros (70%) del Ministerio de Fomento para la construcción de un cuerpo de accesos que permita habilitar la tercera planta del Palacio como contenedor cultural. La Fundació aportaría 245.732 euros (30%) como promotor privado del proyecto.

    'Nou cos d’accessos al Palau Ducal dels Borja de Gandia’ plantea una moderna construcción perfectamente integrada en el conjunto monumental de cinco plantas, correspondientes con los niveles del edificio histórico, entre la puerta de la iglesia y el patio del colegio en la calle Pares Jesuïtes. El proyecto albergará una escalera de acceso al Palau y una conexión a la planta tercera, con la inclusión de un ascensor.

   El acceso tan soñado a la tercera planta supone un incremento notable de los espacios disponibles del edificio. En esta planta ya se realizó una restauración en los últimos tiempos, pero para su puesta en uso es necesaria la creación de este cuerpo de comunicación que permita su accesibilidad en concordancia con la estética urbana.

   La memoria técnica esclarece igualmente que el espacio del extremo noreste del edificio presenta una zona inacabada con importantes problemas de estabilidad y forma. El apartado justificativo recoge también que la actuación supondrá un impulso del turismo cultural y la superación del modelo de turismo de sol y playa hacia la desestacionalización de la demanda turística.

   La apuesta de inversión de la Fundació está relacionada con la firma de un convenio de cesión del uso del espacio por un periodo de 50 años, de acuerdo a uno de los requisitos para acceder a la subvención. Ello superará la trascendencia local gracias a la integración de este nuevo recurso cultural dentro del itinerario histórico-artístico 'La Ruta dels Borja', impulsada por la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme.
   La Fundació Palau Ducal de Gandia se constituyó con acierto y necesidad en 2010. En 2011 aprobó un Plan Director que establecía las intervenciones y usos del edificio para los siguientes años. El proyecto aprobado la semana pasada es la gran obra que faltaba y que remata las actuaciones propuestas en el Plan Director.

   La nota de prensa emitida por el Ajuntament de Gandia recoge la satisfacción de la alcaldesa de la ciudad por la vuelta del programa del 1,5% Cultural. "Si se conceden las ayudas se conseguirá resolver una importante reivindicación histórica del Palau en beneficio de toda la ciudad. Con el proyecto presentado lograremos un doble objetivo: resolver el acceso a la tercera planta y habilitar un nuevo espacio cultural, y mejorar el entorno urbano del BIC", termina Diana Morant.




Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in D:\Parallels\Plesk Panel\Vhosts\cronicadelasafor.com\httpdocs\cronica\web_php\web\noti_publi_desc.php on line 194

Warning: file_get_contents(http://api.bit.ly/v3/shorten?login=setabominae&apiKey=R_755c39f12077945f05a05e5d08b9104b&longUrl=http%3A%2F%2Fcronicadelasafor.com%2Fcronica%2Fweb_php%2Findex.php%3Fcontenido%3Dnoti_publi_desc%26id%3D17257&format=txt): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\Parallels\Plesk Panel\Vhosts\cronicadelasafor.com\httpdocs\cronica\web_php\web\noti_publi_desc.php on line 194

Compartir
Realizado con Open24.Resolucion recomendada 1280x1024.
Navegador recomendado:Mozilla Firefox    Compatible con: Google Chrome 4 Beta+ || Apple Safari 4+ || Internet Explorer 8+