16/10/2018
2018-Octubre

marina safor

Oliva Edicion Nº2018-Abril

Un Poefesta musicalizado por Martirio se extiende durante tres dias con siete voces poéticas

CS web 20/4/2018

La Escola de Teatre d´Oliva cerrará la edición 2018

Web de la Associació de la Premsa Comarcal Valenciana

Publicidad en www.cronicadeoliva.com

Suplemento presentación Associació de Premsa Comarcal Valenciana

   El Poefesta de Oliva ya no necesita presentaciones en el territorio europeo. De Sant Petersburg y de Milán proceden dos de los cinco voces que se oirán en el escenario del Teatre Olimpia la tarde del viernes 20. La décimocuarta edición empieza a las 20 h en el patio de la Casa de la Cultura con Teresa Meana y Mireia Calafell. El duo poético no dejará a nadie indiferente con el espectáculo linguístico 'Perquè les paraules no se les enduu el vent...'. Meana es una de las máximas autoridades sobre el tratamiento del lenguaje no sexista, y Calafell es la gran dominadora de los recursos linguísticos.

   El acto central del Festival de Poesia d´Oliva, organizado por Cultura del Ajuntament d´Oliva y colaborado por 12 instituciones, entidades, empresas y medios de comunicación, sube al escenario a menos poetas de las ediciones celebradas. Esta reducción de voces no mermará la calidad del espectáculo, porque por primera vez habrá poco trasiego de subidas y bajadas por la escalinata y podrá apreciarse mejor la obra literaria de cada participante.

   La figura de Paolo Agrati (Vimercate, Milán, 1974) cumplirá con su exigencia de llenar auditorios. Xènia Dyakonova, nacida en 1985, es una de las destacadas traductoras actuales del ruso al catalán. Y de la geografía española proceden Manuel Forcano (Barcelona, 1968), Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957) y Josep Piera (La Drova, 1947). La lírica de todos ellos se complementará con la actuación musical de Martirio y el acompañamiento visual de Àlex Pallí, presente en las últimas ediciones.

   Mª Isabel Quiñones Gutiérrez, Martirio, formó parte del grupo Jarcha y posteriormente se unió a Kiko Veneno y a Pata Negra, integrado por Raimundo y Rafael Amador. En una segunda etapa inició su camino musical en solitario, con gafas de sol y una peineta. Con esta presencia podría pisar el escenario donde fusionará el flamenco, la copla andaluza, jazz, tango, rock y bolero, entre los principales estilos musicales.

   El concejal de Cultura, Enric Escrivà, y la directora del Poefesta, Àngels Gregori, presentaron la edición con la ilusión de sumar calidad a base de experiencias anteriores. Ambos entienden que cada edición del Festival ha contado con el atractivo del momento, con el empuje resultante de un trabajo constante a lo largo de todo el año. El cierre de cada Poefesta ha vuelto a poner el reloj a cero.

   La clausura del programa de 2018 realmente reviste mucha novedad por el carácter local que adquiere. El grupo más veterano de la Escola de Teatre d´Oliva, formado por una docena de artistas, interpretará 'Elegía per la guerra'. Se trata de una pieza mítica estrenada por primera vez en la Safor en 1969, por Salvador Caudeli y Josep Piera. El director de la Escola, César Monzonís, ha tenido el acierto de recuperarla con adaptaciones dramáticas que repasan la evolución de la humanidad a través de algunos conflictos bélicos más devastadores.




Compartir
Realizado con Open24.Resolucion recomendada 1280x1024.
Navegador recomendado:Mozilla Firefox    Compatible con: Google Chrome 4 Beta+ || Apple Safari 4+ || Internet Explorer 8+