22/09/2018
2018-Julio

marina safor

Comarca Edicion Nº2017-Abril
El lunes se conocerá en Valencia la postura de Iñigo de la Serna y de Ximo Puig en la firma del protocolo de inversiones

La respuesta política y ciudadana a la primera concentración por el Tren Gandia-Denia augura la luz deseada

Si el éxito de un acto reivindicativo se mide por la asistencia de público, Oliva puede sentirse satisfecha. Pero el verdadero motivo de la protesta es ver incluida toda la fase 1 del Tren de la Costa, que se destapará a las 11 h del 18 de diciembre.

CO web 16/12/2017

El Parc de l´Estació respondió a las expectativas de la convocatoria

Web de la Associació de la Premsa Comarcal Valenciana

Publicidad en www.cronicadeoliva.com

Suplemento presentación Associació de Premsa Comarcal Valenciana

   El Parc de l´Estació se llenó ayer tarde de ciudadanos y visitantes concienciados de la necesidad de que el Tren de la Costa termine de vertebrar el territorio entre Gandia y Denia, la unión no sólo de varios municipios que suman unas 400.000 residentes, sino el enlace entre Valencia y Alicante. Unas 3.000 personas acudieron puntualmente a la concentración reivindicativa (mayoritariamente de edad superior a 40 años), que contó desde el 27 de noviembre con el apoyo ciudadano de los miembros de la Agenda Local 21, de los que una comisión de cinco personas diseñó la hoja de ruta que los políticos olivenses respaldaron de forma unánime y con el compromiso económico de destinar una partida presupuestaria para tal fin.

   El tramo ferroviario Gandia-Oliva forma parte de la Fase 1 del Tren de la Costa, aquel que olvidaron los políticos el pasado 4 de octubre cuando anunciaron la otra parte de la misma fase, el desdoblamiento del tren entre Cullera y Gandia, supuestamente para que alguna vez pueda llegar el AVE a la capital de la Safor. Los mismos políticos olvidadizos de completar la Fase 1, el ministro Iñigo de la Serna, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, serán los que firmen este lunes 18 el protocolo de inversiones del Plan de Mejora de Cercanías por 800 millones de euros.

   Una destacada representación olivense se concentrará también el próximo lunes a las 11 h en el Centro de Formación Tecnológica de ADIF Valencia, en el camino Molino de las Fuentes s/n (por el Hospital La Fe), con el objetivo de conocer in situ y en directo la presentación del Plan de Actuación de Núcleos de Cercanías de la Comunidad Valenciana por el Ministro de Fomento. Aquí estarán presentes el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, Ximo Puig e Iñigo de la Serna.

   Aunque la inmensa explanada se ocupó ayer de espíritu crítico con las decisiones políticas tomadas desde 1974 por las administraciones central y autonómica, sobre un centenar de políticos de todas las administraciones acudieron a apoyar el Tren de la Costa. Otra veintena de representantes del pueblo que no pudieron estar presentes en Oliva, enviaron a la plataforma #DonemLlumAlTren grabaciones visuales y sonoras sobre su apoyo al proyecto de la via férrea. Los testimonios de Vicenta Jiménez, senadora de Podem, y Ricardo Sixto, diputado de EU, son ejemplo de ello.

   La concentración celebrada en Oliva empezó pasadas las 18,30 h por la periodista Mª José Berbegall, quien leyó todas las adhesiones locales y externas de apoyo a la reivindicación. Terminada su breve intervención dio paso a la lectura del manifiesto por parte de Joan Orquín, presidente de la Agenda Local 21, y Mamen García, coordinadora de Oliva 30, que promueve la movilidad sostenible.

   'Exigim el tren' se introdujo recordando que hace 43 años que Oliva perdió la comunicación ferroviaria con la promesa de quitar el tren de via estrecha 'FEVE' en sustitución del cercanías de Renfe. Cuando parecía que el Ministerio de Fomento estaba decidido a ejecutar la Fase I del Tren de la Costa Valencia-Alicante, se reservan 83 millones de euros para doblar la línea Cullera-Gandia y absolutamente nada para prolongar la línea hasta Oliva, que también forma parte de la misma fase. "Nuevamente las necesidades de progreso de Oliva y el compromiso con la sostenibilidad ambiental son ignorados. Hemos de movilizarnos porque es una oportunidad histórica que no podemos dejar perder", recoge el manifiesto que leyeron.

   Los mensajes claros, que fueron difundidos para que los responsables de distribuir la inversión del Estado los puedan oir, los recogieron todos los representantes de las fuerzas políticas que ayer estuvieron presentes. Desde el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, los alcaldes más afectados por el tramo pendiente, los diputados nacionales Joan Baldoví y Ángela Ballester, hasta diputados provinciales y autonómicos, muchos empresarios, miembros de asociaciones locales y personal docente y director de las universidades valencianas.


Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in D:\Parallels\Plesk Panel\Vhosts\cronicadelasafor.com\httpdocs\cronica\web_php\web\noti_publi_desc.php on line 194

Warning: file_get_contents(http://api.bit.ly/v3/shorten?login=setabominae&apiKey=R_755c39f12077945f05a05e5d08b9104b&longUrl=http%3A%2F%2Fcronicadelasafor.com%2Fcronica%2Fweb_php%2Findex.php%3Fcontenido%3Dnoti_publi_desc%26id%3D17237&format=txt): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\Parallels\Plesk Panel\Vhosts\cronicadelasafor.com\httpdocs\cronica\web_php\web\noti_publi_desc.php on line 194

Compartir
Realizado con Open24.Resolucion recomendada 1280x1024.
Navegador recomendado:Mozilla Firefox    Compatible con: Google Chrome 4 Beta+ || Apple Safari 4+ || Internet Explorer 8+